BECA AMELIA EARHART 2023

 Reto módulo 4.

1. Presentación política pública elegida.

En mi caso he optado por un programa de Becas de carácter internacional. En mi empresa INTA (INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL), en nuestro portal de igualdad se ha publicado la nueva convocatoria de las Becas Amelia Earhart 2023, a  la que se pueden presentar mujeres de cualquier nacionalidad que estén inscritas en un programa de doctorado en ingeniería aeroespacial o ciencia aeronáutica y del espacio, y que cumplan con los requisitos establecidos.

https://www.zonta.org/Web/Our_Programs/Education/Amelia_Earhart_Fellowship/Web/Programs/Education/Amelia_Earhart_Fellowship.aspx?hkey=87230eef-bcc2-4e78-97bc-97f0cdd281ac 

Zonta International Es una red global de mujeres y hombres profesionales comprometidos con la igualdad de derechos y una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas

Zonta International es una ONG internacional, apolítica y aconfesional, que fue fundada en EE.UU en año 1919. Su carácter solidario le ha conferido prestigio internacional, adquiriendo estatus consultivo ante varios organismos de las Naciones Unidas.

La universidad de Sevilla también impulsa la participación en esta Beca: https://investigacion.us.es/noticias/5299#:~:text=Esta%20beca%20se%20estableci%C3%B3%20en,ingenier%C3%ADa%20aeroespacial%20y%20ciencias%20espaciales.

También se la da promoción en webs: https://becas-sin-fronteras.com/beca/beca-amelia-earhart-11225/

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

A nivel mundial, las mujeres representan alrededor del 25% de la fuerza laboral en la industria aeroespacial.

En un esfuerzo por llevar a cabo la misión de que las mujeres tengan acceso a todos los recursos y estén representadas en los puestos de toma de decisiones en igualdad de condiciones con los hombres

En España, según un estudio de la OEI (Organización de estados Iberoamericanos) solo el 13% de estudiantes de carreras STEM (las relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y matemáticas) son mujeres, siendo este dato igual o inferior en otros países  de Iberoamérica como por ejemplo Brasil o Chile.

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Por supuesto, si pensamos en astronautas, astrónomos u ingenieros aeroespaciales la gran mayoría de las personas va atribuir estas profesiones a una figura masculina.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Esta beca es un programa de Zonta International financiado a través de la Fundación Zonta para Mujeres Amelia Earhrt a nivel mundial. Y solo pueden ser beneficiarias mujeres.

Con una dotación de 10.000 $, se otorga anualmente a hasta 30 mujeres que cursan estudios de doctorado o máster en ingeniería aeroespacial y ciencias espaciales. Pueden aplicar estudiantes de universidades públicas o privadas que ofrezcan cursos y títulos de posgrado acreditados en estos campos o en otras disciplinas, siempre que el tema de la tesis esté relacionado con aeronáutica y espacio.

REPRESENTACIÓN: ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Zonta International está integrada por profesionales, en su mayoría mujeres. A día de hoy esta organización líder global cuenta con más de 29.000 miembros repartidos en 1.200 clubs en 63 países.

Como ejemplo tenemos “El Club de Zonta Madrid km 0”, a día de hoy formado por 30 mujeres de varias profesiones.

El Comité de Becas Amelia Earhart revisa las solicitudes recibidas y recomienda a las beneficiarias a la Junta de Zonta International (formada por 11 mujeres de diversos países). En el siguiente enlace puedes conocerlas:  https://www.zonta.org/Web/About/Leadership_and_Structure/Zonta_International_Board.aspx


3. El impacto y resultados que ha tenido o tiene esta política pública.

Desde el inicio del programa 1938, Zonta ha otorgado más de 1.704 becas Amelia Earhart, por un total de más de 11.3 millones de dólares, a 1.275 mujeres de 76 países.

Las becarias se han convertido en astronautas, ingenieras aeroespaciales, astrónomas, profesoras, geólogas, empresarias, jefas de empresa e incluso secretarias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 2022, dos chicas que estudian en España la han conseguido, una de la Universidad Politécnica de Madrid y la otra de la de Cataluña. Aquí podéis ver sus biografías.

En el siguiente enlace se puede conocer a todas las mujeres que consiguieron esta beca en el año 2022 y sus biografías:

https://www.zonta.org/images/docs/MyZonta/Tools/AwardScholarshipFellowshipTools/AE/AEFellowsBios.pdf

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Como fortaleza de este programa, yo destacaría su importancia y relevancia por el prestigio que tiene a nivel mundial y la oportunidad que da a mujeres de países con menos recursos que el nuestro, véase como en el año 2022 algunas de las beneficiarias de esta beca era de: Senegal, India, Colombia, Brasil, Líbano, Nigeria o Irán.

Destacar también la longevidad de dicho programa que lleva ya 85 años en funcionamiento y parece tener continuación año tras año.

Como debilidades yo destacaría lo limitado que es su alcance solo 30 mujeres cada año y que su presupuesto anual sea de 300.000 $ para este programa, al tratarse de una ONG que obtiene sus recursos económicos a través de donaciones. Y que esta ONG también tiene vigentes otros programas para el ámbito de la educación, otorgando otras becas: Becas Mujeres en negocios (37 becas internacionales de 5.000 $), Becas Mujeres en STEM (31 becas internacionales de 5.000 $) o los 37 premios internacionales de 5.000 $ para mujeres jóvenes en Asuntos Públicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de Aprendizaje.

Diario de Aprendizaje